jueves, 13 de febrero de 2014

PACHELBEL MIX

Hola a tod@s.... A pesar de lo que pueda parecer, no me he olvidado de vosotros, os lo prometo, simplemente que, como ya os he dicho otras veces, no sé porqué pero creo que a mi me han robado horas de mis días...

Por mucho que quiera no me da tiempo a hacer todo lo que yo quisisera... Pero sé que sois compresinv@s conmigo y que me vais a perdonar.... Además el post que os dejo hoy os va a encantar... Seguro que me perdonáis...

Sé que si os pregunto.... Sabéis quién es Pachelbel?.. muchos me diréis... en qué equipo juega?? jajaja....en el mejor equipo que conozco,  el equipo de la música!!!. Y lo mejor de todo, es que la mayoría de vosotr@s, por no decir tod@s, conoceis como mínimo una de sus obras, por todo lo que sale en televisión, en anuncios, en programas de tele como música de fondo....




Pero....empecemos por el principio....

QUIÉN ERA PACHELBEL???




Este gran músico nació en Nuremberg allá por el año 1653, y falleció en  1706.
Fue un  compositor alemán y además, reputado organista de la catedral de Viena de la, y de diferentes cortes (Recordad que por aquella época los músicos trabajaba bien para la corte, o bien para la iglesia, no tenía un trabajo independiente, es decir, no eran autónomos).

Su música, de estilo barroco (siglo XVIII) incluye piezas religiosas, de cámara y sobre todo para teclado. Tuvo mucha influencia en un músico , mejor dicho, en EL MÚSICO barroco por excelencia, el MAESTRO BACH.

Fue un gran virtuoso del órgano, y compositor de numerosas obras pero si por algo se le conoce hoy en día es por una sóla pieza, el muy popular Canon en re mayor, que, según dicen.... no fue compuesto por él.
El canon en re es para para tres violines y bajo continuo, a pesar de haber sido, en muchos casos "víctima" de numerosos arreglos y versiones.

VAMOS A COTILLEAR UN POCO.... 

En 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Érfurt y allí conoció a su futura mujer. Debía de estar muy feliz porque entonces compuso el canon de Pachelbel y al año siguiente se casó con ella. Vosotros que creéis....Sonaría el canon en su boda??? ;)) 
En el primer año de casado tuvo un hijo y en el segundo año vino una epidemia vírica y murió tanto la mujer como su hijo. El pobre Pachelbel estaba tan hecho polvo, que se casó con otra mujer… al cabo de un año. Con ella tuvo 7 hijos (2 chicas y 5 chicos), dos de los cuales, llamados Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, también fueron músicos famosos como el padre. 

La vida antes no era tan fácil como ahora... si nos ponemos malos podemos ir al médico o podemos tomarnos un medicamento que nos cure pero antes....
Pachelbel tocó el órgano y el clavicembalo toda su vida, y fue muy amigo del padre de Johann Sebastian Bach. También dió clases al hermano de Bach y fue padrino de su hermana (de Bach).

Casi al final de su vida trabajó como organista de San Sebaldo en Nuremberg hasta que al final, como cualquier humano de la Tierra, murió. Tenía 53 años y fue en 1706. Por razones que no hemos podido saber, no lo enterraron hasta al cabo de 6 días.

QUÉ ES EL CANON DE PACHELBEL?



La foto de arriba describe lo que es el canon, verdad?? jajaja... NOOOOO....

El canon de Pachelbel es esa música pegadiza, esa música que escuchamos en las bodas, esa música que nos gusta tararear.
Es una obra que se puede interpretar con sus instrumentos originales (3 violines y un bajo continuo) y con múltiples variantes instrumentales debido a las infinitas versiones que se han hecho y se harán.
Se trata de una melodía que tocan los violines. Sí, una melodía ya que se trata de un contrapunto imitativo, es decir, el violín I empieza la melodía, tras unos compases el violín II le sigue con las misma melodía desde el principio y unos compases más tarde el violín III hace lo mismo. Todo esto acompañado por un bajo que repite continuamente (ostinato) ocho notas (re, la, si, fa, sol, re sol, la).
La complejidad no parece existir, pero los acordes que se forman, hace que nos guste esta pieza desde la primera vez que la escuchamos. Por qué?, simplemente porque es una sucesión de acordes sencilla que escuchamos en la inmensa mayoría de la música que nos gusta.

Más abajo con unos vídeos lo entenderéis.


Ahora os dejo un vídeo a mi parecer muy didáctico donde veis la partitura y el juego musical que hace esta partitura.



Qué os ha parecido?

Seguimos con el canon.

Ahora os voy a dejar una serie de vídeos en los que se versiona, o se parodia esta hermosa obra.

VÍDEO 1: Rock & Roll con el canon??? O_O... Por qué no?



VÍDEO 2: Sabéis que siempre os digo que la música es el verdadero idioma universal verdad?, pues aquí tenéis la demostración de lo que os digo...




VÍDEO 3: La música clásica es divertida, aunque no os lo creais. Ara Malikian y su grupo Pagagnini juegan con la música clásica de una manera muy divertida.



http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2012/09/johann-pachelbel.html

VÍDEO 4: Un vídeo, a mi parecer simpático, de un chico que canta el canon...



VÍDEO 5: Un monólogo genial en inglés, pero subtitulado, no os asusteis...que os sorprenderá y hará que os rompais la cabeza...



Qué??? a que os sorprende???. Sabéis por qué???

La armonía hace referencia a las notas de una canción, pero no a las notas concretas, sino a las relaciones entre ellas. No importa si una partitura está en Re y otra está en Si bemol, ambas pueden tener la misma relación armónica. Una puede ser un canon barroco y lento, la otra un punk-rock furioso, y ambas compartir la misma armonía. Con estas premisas se expone esta lista de temas musicales, entre muchos más, que pueden considerarse por algunos analistas, inspirados o basados en el Canon de Pachelbel, aunque existan variaciones con respecto a la armonía y estructura originales del mismo. Pero no están basados en el canon, solamente tienen la misma relación armónica, muy básica, que aparecen en las canciones que escucháis normalmente.


VÍDEO 6: De todos modos os pondré como remate final de la entrada los vídeo del grupo inglés que tanto os gustaron en clase. En ellos os demuestran las canciones, súper conocidas que utilizan esta simple y conocida relación armónica.





VÍDEO 7: Lo mismo pero con canciones en castellano.


Espero que os haya gustado....

Hasta prontito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario