miércoles, 26 de febrero de 2014

HOY LAS ESTRELLAS BAILARÁN FLAMENCO

Hoy el cielo tiene una estrella más....hoy nos ha dejado el Maestro PACO DE LUCÍA. se fue desde México a los 66 años. Hoy las estrellas del cielo bailarán flamenco.


Aquí os dejo la noticia vista en RTVE.



Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras (Cádiz) en 1947. Quizás el guitarrista más universal de los flamencos. 
Su padre fue un "tocaor" modesto que nunca llegó más allá de las reuniones de aficionados, pero con el firme propósito de hacer de sus hijos grandes artistas flamencos para que nunca llegaran a pasar las dificultades económicas que él hubo de sufrir. Lo logró, haciéndoles estudiar duro desde muy niños. 

De todos ellos el más conocido es Paco, Paco el genio de la guitarra. Según él no hubiera podido ser otra cosa en la vida: "Uno es lo que es en su niñez, y yo en mi niñez a todas horas estaba rodeado de flamencos". 

Era un crío de trece años cuando comenzó a trabajar en el acompañamiento de cante y al baile. Y eso lo hacía de forma impecable, pese a su juventud. 

Conoció a  Camarón, y, según ha dicho Paco alguna vez, se "enamoró" de él para siempre. Recuerda aquella etapa como la más bonita de su vida. Con frecuencia juntos en gira el cantaor y él, "estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas".

Camarón y Paco de Lucía
La admiración de el uno por el otro era mutua. Dos genios juntos, qué más se puede pedir?

A finales de los sesenta, comienzos de los setenta, el arte de Paco de Lucía había sido reconocido en el mundo. En 1975 dio un concierto que hizo historia en el Teatro Real de Madrid, a partir del cual su consagración fue definitiva.
Sus constantes aportaciones le convirtieron en el mayor revolucionario de la música flamenca. Que fuera un genio del flamenco no fue obstáculo para acercarse a otros estilos.

No sabe música y todo lo ha aprendido a golpe de intuición. Reconoce carecer de técnica musical, pero en cambio tiene recursos que él mismo se ha inventado. "Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo". 

Ha intervenido en varias películas, entre ellas, 'Carmen' y 'Flamenco' de Carlos Saura. La discografía de Paco de Lucía está integrada por casi una treintena de discos que reflejan las distintas etapas de su carrera: junto a Camarón de la Isla, rodeado del famoso sexteto (con Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas...), colaborando con músicos de otros géneros como John McLauhlin...

La última etapa comienza en 2004 con la edición del disco 'Cositas buenas', acompañada de una gira internacional con nuevo grupo en directo formado por valores emergentes como Niño Josele o La Tana. La salida el álbum coincide con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. 

(Fuente: https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/paco-de-lucia/242/)

Lo que no sé si sabéis tod@s es que Paco de Lucía es tío de Malú, del que confesó hace unos años "Mi tío es un genio y yo no le llego ni a la suela de los zapatos"





La mejor manera de homenajear a un músico es con su música. Aquí os dejo un vídeo con su arte.




DESCANSE EN PAZ MAESTRO.
DELEITE A LAS ESTRELLAS CON SU ARTE,
HAGA QUE LA LUNA BAILE POR BULERÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario