jueves, 19 de diciembre de 2013

NAVIDAD.... ES NAVIDAD!!

Hola melóman@s....

Ya huele a Navidad verdad?, y aún mejor... ya están las vacaciones!!!.

Imagino que much@s de vosotr@s estaréis descansando de todo el esfuerzo , recompensado en las buenas notas que tenéis.... y otr@s....pues.....estaréis haciendo una evaluación de conciencia para saber qué ha pasado, en qué habéis fallado, y por supuesto, cómo vais a hacer para remediarlo.

La entrada de hoy es obra de una de mis alumnas de 4º ESO, Paula Amor, la alumna bloguera del día!!. No sabéis que es eso verdad?. Pues este curso mis alumn@s de 4º de la ESO se van a volver Blogueros..es decir, tendrán que hacer diferentes entradas para subir al blog del Cruz do Sar. En este caso empezamos por Paula ya que escogió un tema propicio para estas fechas.


El tema que trataremos es la música navideña por excelencia, LOS VILLANCICOS!!



Lo primero que tenemos que saber es....

SABES LO QUE ES UN VILLANCICO?,  SABES CUÁL ES SU HISTORIA?

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, de Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII.

Los villancicos eran originariamente de origen popular, canciones profanas (profana quiere decir que no es religioso, que no hablaban de Jesús) con estribillo  y  a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

ORÍGENES:

Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones. Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.

A que no os podíais imaginar que un principio los villancicos no eran religiosos.... Que conste que esto lo veréis con Silvia en 3º de la ESO, cuando os explique el Renacimiento musical.

VILLANCICOS POPULARES EN ESPAÑA

Ahora vamos a ver unos vídeos de los Villancicos más populares.... Seguro que conocéis la mayoría...

Cuál es vuestro favorito?... Escribid y contadnos....

Empezamos por...

"HACIA BELÉN VA UNA BURRA"



"CAMPANA SOBRE CAMPANA"



"NOCHE DE PAZ"



"NOCHE DE PAZ" versión La Oreja de Van Gogh




"LOS PECES EN EL RÍO"



Estos son quizás los Villancicos más populares en España pero.... en otros sitios, cómo cantan a la Navidad?

PAÍSES DE HABLA INGLESA:

"JINGLE BELLS"



"SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN"



"WE WISH YOU A MERRY CHRISTSMAS"




Esperamos que os hayan gustado los Villancicos que Paula ha escogido.....

Desde Jazztabieneso os deseamos a todos que paséis una Feliz Navidad rodeados de todas las personas que queréis...

Por cierto.....Recordad acostaros pronto el día 24 de diciembre...que si no...no viene Papá Nöel!!! jo jo jo....




No hay comentarios:

Publicar un comentario