lunes, 27 de abril de 2020

Y A TI ... CÓMO TE SUENA? 2

Hola Melóman@s...
Otra semana más...una semana menos para volvernos a ver, y para que se nos haga más corta la espera, os dejo aquí la segunda parte de los instrumentos de cuerda y algunas audiciones para que veáis cómo son, y como suenan...

En Y A TI CÓMO TE SUENA? 1, te presenté a la familia del violín, los instrumentos de cuerda frotada. Hoy nos toca seguir con los instrumentos de CUERDA PINZADA y CUERDA PERCUTIDA.

Vamos allá!

CUERDA PULSADA O PUNTEADA

INSTRUMENTOS DE CUERDA PINZADA O PULSADA
Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada, suenan cuando sus cuerdas son "pellizcadas" con los dedos o con una púa o plectro. La púa o plectro es un pequeño trozo de plástico, madera u otro material rígido.

Empezaremos por el ARPA:
Es un instrumento muy antiguo, su origen se remonta al año 1200 a. de C.  El arpa tiene 7 pedales y 46 cuerdas, sí! has leído bien... 46! vaya jaleo saber cuál es cuál no?
El arpa está fabricado en madera y sus cuerdas son de tripa, mide 1’7 metros de altura. Las cuerdas se colocan de manera decreciente. Cuando la arpista va a interpretar una pieza adelanta el instrumento hacia su cuerpo y "pellizca" las cuerdas con sus dedos.

Échale un vistazo a los vídeos..verás qué bonito timbre tiene... además es muy relajante su sonido... no crees?

Vamos a escuchar versiones del otro día, te parece?




Bonito sonido verdad?

Vamos con Ed Sheeran




Hay otro tipo de Arpa, el arpa celta... aquí os dejo una versión de una canción que seguramente vosotr@s no cocéis, pero en casa vuestros padres fijo que sí... Se trata de "Hijo de la luna" de Mecano, un grupo español muy conocido cuando nosotros teníamos vuestra edad...pero esa será otra historia que contar.




Bueno, que os ha parecido?. Ahora cambiamos de instrumento.

Nos vamos a la GUITARRA. Aquí meteré a más instrumentos de la "familia" de la guitarra.

La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española,​ es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas.

Si hay una pieza de guitarra por excelencia es la que o pongo a continuación . Se trata del "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo...maravilla musical. A ver si os gusta... 




De la guitarra se podría decir mucho, sobre todo para vosotros de la guitarra eléctrica con grandes guitarristas a lo largo de la historia, pero eso lo dejaremos para los instrumentos electrófonos.

Una canción que me recuerda a mi adolescencia es "More than words" de Extreme. Siempre se ha dicho que las mejores canciones de amor las han hecho los músicos más duros... cuál es vuestra opinión?




Qué recuerdos... qué tiempos.. pero bueno, sigamos....

Un instrumento de la familia de la guitarra que se ha puesto bastante de moda es el UKELELE. Se trata de un instrumento de cuerda pinzada más pequeñito que la guitarra.

UKELELE
Una de las canciones más bonitas de la historia del cine es "Somewhere over de rainbow" de la película "El Mago de Oz", de la cuela hicimos una obra de teatro en el Cruz do Sar, recuerdas? no??? pues pincha AQUÍ y verás qué bien estuvo.  Pues eso, que me lío... os dejo una versión conocidísma de la canción pero con ukelele.



De cuerda pinzada o puntead, también tenemos a un instrumento muy especial... el CLAVECÍN.


El clavecín (también llamado clave o clavicémbalo) es un instrumento musical con teclado y, al igual que el arpa y la guitarra, de cuerda pulsada o punteada (a diferencia del piano o del clavicordio, que son instrumentos de cuerda percutida). El clavecín fue uno de los instrumentos más populares durante el Barroco. Sin embargo, fue cayendo en el olvido durante las últimas décadas del siglo XVIII, momento en el que los compositores se decantaron por el fortepiano (antepasado del piano moderno), el cual, a diferencia del clavecín, permitía cambios de volumen con solo variar la intensidad de pulsación de las teclas. 
Es decir, en el clave la intensidad del sonido es la misma, no hay fortes o piano... (como ya os expliqué en clase), hasta que se descubrió un instrumento que de tecla que en lugar de "pellizcar" las cuerdas, las golpeaba pudiendo hacer variaciones de intensidad, podía hacer Fortes e Pianos y si reducimos nombre... Piano!!

Os dejo unos vídeo para que escuchéis lo bonito que es el sonido del clave y lo bonito que es como instrumento, ya que si es típico del Barroco, ya sabéis que en aquella época lo discreto y minimalista no se llevaba mucho, era la época de lo decorado y de la exageración.


A qué es precioso? Ahora os dejo un vídeo de una de las piezas que más os gusta... recordad que al principio no os suena mucho pero cuando pasan unas notas....




Y para seguir con las versiones.....aunque no veo a la clavecinista con mucha marcha la verdad.. jajaja




Y ahora pasamos al instrumento por excelencia, el gran instrumento polifónico....  el PIANO.
El piano es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de CUERDA PERCUTIDA. Las cuerdas vibran por el golpe de un "martillo". El músico que toca el piano se llama pianista.

En los vídeos que os pondré después veréis cómo funciona por dentro un piano. Hay dos tipos de piano, de cola y de pared. Echa un vistazo a la imagen.


Bueno... empecemos con los vídeos, pero no deprisa... "despacito" ;))




A que suena "Perfect"?



Bueno... ya paro...que son muy malos mis chistes...jajaja

Aquí veréis cómo funciona un piano de cola por dentro...y qué mejor que con "Piratas del Caribe". Me encanta esta banda sonora...y a ti?



Guaaauuuuu...

Y ahora un piano de pared...con más BSO.





Qué? a qué es sorprendente cómo funciona?

No quiero cansaros más, creo que por hoy ya es suficiente. Os dejo el último vídeo que en estos momentos tiene más relevancia que nunca.

No olvidéis sonreír, sabéis que un DÍA+ = UN DÍA - para vernos y volver a la "normalidad".

Nos vemos prontito... + MÚSICA,- VIRUS.

Resistiremos!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario