jueves, 7 de noviembre de 2019

TE ATREVES A SER COPISTA?


Hola Melóman@s...
Ya sabéis lo que me gusta la edad media... y que cada año repito la misma actividad porque me encanta, y porque descubro a verdaderos artistas, y eso es lo que ha pasado este año.

No puedo estar más contenta y orgullosa...y si no...mirad qué partituras más bonitas han hecho este años.

Como ya sabéis, a lo largo de la Edad Media, los monasterios se convirtieron en focos de cultura. La importancia de un centro monástico era directamente proporcional a la calidad y cantidad de los libros que se copiaban y de los fondos de su biblioteca, que se convertían así en el más preciado tesoro (Si alguno se lleva este libro, que lo pague con la muerte, que se fría en una sartén, que lo ataquen la epilepsia y las fiebres; que lo descoyunten en la rueda y lo cuelguen [anotación al final de un códice medieval]).

 El copista, habitualmente monje, era el encargado de reproducir los libros, copiándolos en una sala próxima a la biblioteca llamada scriptorium. Un copista experimentado era capaz de escribir del orden de dos a tres folios por día. Una obra completa era trabajo de varios meses, así que podemos hacernos una idea del arduo trabajo que significaba copiar un ejemplar.

Ello hace referencia únicamente al trabajo de escritura pues posteriormente entraban en juego los iluminadores, que eran los encargados de dibujar miniaturas e ilustraciones del libro, en cada uno de los espacios dejados en blanco por el copista.
Las principales herramientas que utilizaba el copista eran: penna (pluma), rasorium (raspador), atramentum (tinta) y pigmenta (colores para iluminar). Con la mano derecha, el copista sujetaba la penna y con la izquiera el rasorium, que le servía tanto como para corregir los errores en la escritura como para acabar de alisar las irregularidades del pergamino.

Gracias al trabajo de esos artistas, muchos de ellos anónimos, la humanidad dispone de verdaderas joyas que han perdurado y perdurarán a lo largo de los siglos.

Yo a mis alumn@s le doy una plantilla que tienen que iluminar para darle aspecto de partitura medieval, se convierten en copistas medievales.

Aquí os dejo los que más me han gustado este curso... ya me dirás cuál es tu preferida...

SANTIAGO MARTICÓ BELLO

DANIEL PÉREZ REY

KATIA SOFÍA GÓMEZ TORRES

SARA PAZOS

LAURA CASTRO

SELENA GARCÍA ÁLVAREZ

ADRIÁN CRESPO

LUCÍA JIMÉNEZ NÚÑEZ

SOFÍA VARELA TABOADA

SOFÍA RIOBOÓ TAIBO

MILAGROS CANCELA MAGALLANES

SILVIA CASANOVA CASAL

AINARA FERNÁNDEZ

LEDICIA SÁNCHEZ

MARTA PUENTES DÍAZ
IVONNE RIZO

Qué? a que son preciosas? ya te dije que te iba a sorprender....

Hasta la próxima Melóman@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario