viernes, 12 de diciembre de 2014

COTILLEOS MUSICALES

Hola melóman@s...
Una semana más del curso...y una menos para las Navidades... Espero que estéis hincando muchos los codos para aprobar todas esta primera evaluación y así pasar unas vacaciones estupendas.. Además si no sos buen@s, Papá Noel y los Reyes Magos seguro se enfadarán y no os traerán nada, como mucho carbón.

Yo como quiero que me traigan muchas cosas, me estoy poniendo las pilas y por eso os dejo este post súper interesante.. Se trata de curiosidades de música y de músicos...

Los compositores clásicos, además de brindar a la humanidad algunos de los momentos más importantes en la historia del arte, escribieron su nombre en la lista de personajes geniales, sin embargo su talento también estuvo acompañado de actitudes, pensamientos y manías.

Queréis saber cotilleos sobre algunos de los más importantes músicos de la música clásica???. Hay diferentes páginas que hablan de ellas pero yo os voy a resumir lo que más interesante me ha parecido. Aún así no dejes de visitar: webinteresante.com, y tocapartituras.com

Pues vamos allá!

JOHANN SEBASTIAN BACH


J. S. BACH

Bach Despreciado por la Nobleza: 
Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte de esta ciudad alemana. Cuando el marqués los recibió, sin dar las gracias, los metió en un cajón polvoriento. Menos mal que alguien se ocupó antes de sacar una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.

Bach el Campeón:


Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, de los cuales algunos fueron famosos músicos.

Bach para dormir: 
En la época de Bach había un conde que tenía problemas de insomnio. El médico le aconsejó que antes de dormir, escuchara música relajante, así que contrató a Bach para que le escribiera una obra lo suficientemente larga como para dormirlo. Tras ser escrita (una obra para clave, el predecesor del piano), el clavecinista de la corte cada noche la tocaba en una habitación cercana al dormitorio del insomne, consiguiendo los efectos deseados. Y esa obra se llama en honor al apellido de tal clavecinista, “Las Variaciones Goldberg”.

Bach te deja sin aire:
En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido recogida del programa de R.N.E. ‘Clásicos Populares’)


Bach murió ciego…: 
A lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada. De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue dias antes de morir.

Y además…: 
Cuando Bach era un niño su padre le formó musicalmente, aunque le prohibía estudiar por su cuenta las partituras de renombrados compositores italianos de la época (Vivaldi) para no deformar su aprendizaje, escondiéndolas en un armario con llave. De noche, Bach se levantaba, las robaba introduciendo palos por las rendijas, y a la luz de una vela o probablemente de la luna, las copiaba nota por nota para poder dejarlas en su sitio cuanto antes, y estudiarlas cuando a él le apeteciera. Obviamente esto no contribuyó a mejorar su visión.

Federico el Grande si que lo apreció: 
Este rey amante de la música invitó a Bach a su corte para que el compositor viera como tocaba un tema en un clavicordio. Entonces le dijo: “Hágame una muestra de su habilidad, e improvise una obra sobre el tema que he tocado”. Bach no sólo improvisó sobre el tema, si no que compuso mientras tocaba una fuga a 6 voces que aún deja boquiabiertos a los oyentes. El rey quedó tan impresionado, que meses después recibió un manuscrito a limpio en el que Bach le ofreció dedicada toda una obra centrada en el tema que tocaron y en las fugas improvisadas, “La Ofrenda Musical, B.W.V. 1079″.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

L. V. BEETHOVEN
Beethoven y el plomo:
Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa':
La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión.

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial:
Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la “V” de victoria.

Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado.

Misterioso Himno a la Alegría:
Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

Beethoven Ecologista:
Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que el compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.

Desaliñado y extraño:
Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un “animal salvaje”, ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.


Más cotilleos? - Beethoven escucho en cierta ocasión a un pianista y pregunto quien era el autor de la obra que este interpretaba. La respuesta le sorprendió: “Beethoven”. Y el compositor, que no se reconocía en aquella pieza escrita en su juventud, dijo: “No puedo creer que semejante tontería haya sido escrita por mi. Pero que burro era”. La obra en cuestión era las Variaciones en do menor WoO 80. - See more at: http://www.tocapartituras.com/2013/10/10-curiosidades-musicales-de.html#sthash.onqzpwKE.dpuf

WOLFGANG AMADEUS MOZART 




El misterioso número 3: 
Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos… Parece que sí era verdad que le gusta el número 3 no?

Mozart erótico: 
Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: “Leck Mich im Arsch” que así puesto… no dice nada en español… pero....le llega. Quieres saberlo?? pues investiga...

El niño prodigio: 
Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi… .¿sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías? 

La comercialización de Mozart: 
Durante un tiempo, se puso de moda hablar del “Efecto Mozart”, y es que, según algunos ‘psicólogos’, estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el bebé saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época… pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él… bienvenido sea. 

Mozart odiaba el sonido de la flauta: 
Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.

Para mi el "Adagio" de este concierto es una de las obras mas perfectas y embriagadoras de la música clásica.
Escuchad y me contáis...




Quieres más cotilleos??? 

En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart cómo debe hacerse para componer una   sinfonía, y Mozart le dijo: 
- Tú eres muy joven. Empieza por componer una canción. 
- Pero, maestro -dijo el joven músico-, usted componía sinfonías solo cuando tenía 10 años. 
- Sí, lo hacía, pero nunca pregunte a nadie cómo hacerlo.-Respondió Mozart - 

Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban una admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastar una broma a Haydn y le presentó una partitura diciéndole:
- Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza? 
 Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas. Pero llegó un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart: 
 - No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos. 
 Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenía ambas manos ocupadas en los extremos. 
Mozart sonrió y dijo a Haydn: 
- Déjame a mi. Tocó desde el principio y al llegar a la nota problemática agachó la cabeza y la tocó con la nariz. 
- Haydn dijo: Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo. - 

Brahms y Mozart:
En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”. 
Brahms se levantó de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”. - 

A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado. 

Aún hay más.... Ya sabéis que Mozart es mi favorito....

1.- A la edad de tres años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad de melodías al piano. 
2.- Comenzó su carrera musical cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales.


3.- A los 8 años, el pequeño Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondría su primera sinfonía. 
4.- Se sabe que Mozart padeció el síndrome de Tourette, un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Debido a su transtorno Mozart utilizaba, de forma compulsiva, espresiones vulgares e insultos, como demuestran algunas de las cartas y cánones que se conservan.

En sus cartas percibes esa parte pícara y gamberra de la que tenía fama el compositor. En ellas puedes encontrar dibujos de corazones, pájaros, monigotes, leer bromas, chistes o incluso ver correspondencia en la que por aburrimiento o por reto personal, escribía al revés o en círculos quizá para volver loco o sacar de quicio al destinatario de la carta.


 5.- Como buen masón, para Mozart el número 3 tenía un significado especial e incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos. 

6.- Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increíble si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años. 
El dato anterior se explica porque antes de pasar la obra al papel la tenía completamente desarrollada en su cabeza lo que le facilitaba la tarea de llevarla al papel y disminuía la cantidad de errores. 

7.- Las penurias económicas sufridas en la última parte de su vida hicieron que fuese enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna anotación al respecto. Es por ello que no haya garantías de que los restos del compositor estén localizados. Se conserva un cráneo que se se le atribuye desde 1902 pero no hay aún pruebas definitivas de que sea el suyo.

8.- Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la del hipótesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

Fotograma película Amadus

No hay comentarios:

Publicar un comentario