viernes, 11 de abril de 2014

LA FLAUTA MÁGICA DEL CRUZ DO SAR


LA FLAUTA MÁGICA DEL CRUZ DO SAR


Nunca he hecho una entrada sobre una de las experiencias más increíbles de toda mi vida. No la he hecho porque cuando se representó la obra de teatro sobre la ópera de Mozart con mis alumnos de 4º ESO allá por el 2011, pues....aún no tenía este increíble blog ;)


Todo surgió de la manera más tonta. Mis maravillosos alumn@s de aquel año de 4º ESO, y no es peloteo, de verdad que lo eran, me "retaron" a hacer una obra de teatro y yo...pues... manos a la obra.

Estos son mis actores y actrices... Buenos, casi tod@s... falta alguna por ahí...


Escogí el tema de la ópera de Mozart, La Flauta Mágica, y la adapté para el público que nos iba a ir a ver, las Escuelas Infantiles de Bergondo. Imaginad... niños y niñas de 3 a 5 años, el público más exigente y difícil!!!. No podían aburrirse durante los 45 minutos que duraba la obra y tenían que entender de qué iba la historia que queríamos contar...

Pues... me puse a escribir la obra. Tras millones de reformas, ampliaciones de papeles, ampliación de texto y recorte para otros... pues conseguí un guión, el cual a mi parecer era muy simpático y divertido, y lo mejor de todo, era que tenía música de Mozart.

Ensayábamos todos los miércoles, incluso en clase, en recreos... Hicimos nosotros mismos los decorados, escogimos el vestuario cogiendo cosas de aquí, de allá...de la Biblioteca... Por cierto... Ana Dans y Loli Barreiro nos ayudaron muchísimo!!!. Ana es una diseñadora impresionante y nos diseñó los decorados, que los chic@s pintaron y Loli... quién sabe más de contar historias que Loli!!!



Bueno....sigo.... La historia nos la cuenta Fígaro (Marina Varela), un niño que, aburrido por la lluvia, sube al trastero de su casa donde encuentra un baúl lleno de cosas maravillosas... un cd con música de Mozart y un libro que se llama.. La Flauta Mágica y... como está aburrido y no puede salir a jugar porque llueve mucho, pues se pone  leer. Pero....no quiere leer cuentos de esos de besos y amor que son un rollo, prefiere libros de magia... como el que se acaba de encontar donde, por lo menos, hay una flauta que es mágica.

Marina Varela


Fígaro y una narradora (Amanda Guitián) nos contarán paso a paso las aventuras y desventuras de sus protagonistas.

Amanda Guitián


El primero en salir a escena en Tamino (Santi Rosende), el príncipe del cuento... al que le encargan liberar a Pamina (Claudia Lamas) que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro (Ángel Vázquez).

Santi Rosende

Unas chicas extrañas (Carla Pernas, Alba Martínez, Liliana Barravecchia, Cintia Louro y Raquel Lamas) encargan a Tamino y a un personaje muy pero que muy peculiar, Papageno (Uxía Romero) la difícil tarea de rescatar a Pamina (Claudia Lamas),  la hija de la Reina de la Noche (Sheyla Aparicio).

Alba, Raquel, Cintia, Carla y Lili
Santi y Uxía


Sheyla, Lili, Carla,
Alba, Manuel y Ángel


Uxía Romero


Tienen que pasar 3 pruebas para rescatar a Pamina.



Manuel Ferrol y Claudia Lamas


En esas pruebas conocen a Monostatos (Manuel Ferrol) un siervo muy poco obediente de Sarastro, que lo único que quiere es casarse con la princesa y aliarse con la Reina de la Noche.

Añadir leyenda



En la prueba de los 3 templos Tamino conoce al guardián de las puertas (Bruno González).

Santi, Uxía y Bruno González


Como todos los cuentos podéis imaginaros que todo acaba como tiene que ser. Los malos pierden y los buenos ganan... Tamino con Pamina, Sarastro es bueno, Papageno con... Papagena!! (Sofía Varela) sí!!! que Papageno se echa novia...

Sofía Varela


Uxía, Sofía, ,Angel, Bruno, Claudia y Santi


 Y ya sabéis.... FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES....


Aquí os dejo otras fotos de la obra...

Haciendo nuestros decorados

Papageno recogiendo pájaros



La Reina de la Noche habla con Tamino
mientras Papageno cumple su castigo por decir mentiras




Ya veis...he resumido mucho porque habría muchas cosas que contar, muchas anécdotas, muchos momentos bonitos... y otros no tanto, claro, porque no todos los días teníamos muchas ganas de trabajar en serio...pero bueno!!! Lo recuerdo como una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida y, lo que tengo claro, es que a mis alumn@s nunca se les olvidará la historia y la música de la Flauta Mágica...

Espero que os haya gustado, para mi ha sido un subidón de recuerdos y buenos momentos... Gracias por aquellos días, gracias por vuestro tiempo y gracias por dejar que formara parte de un momento tan maravilloso.


2 comentarios:

  1. Madre mia!! Que recuerdos en dos minutos de lectura! La verdad es que si quedó tan bien fue porque tuvimos a la mejor directora de orquesta que se podía tener :) nunca olvidaré nada de ese dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi. La ilusión que teníais por hacerlo bien y por disfrutar fue el verdadero éxito de la obra.

      Eliminar