martes, 8 de abril de 2014

EL REY LEÓN BSO

HAKUNA MATATA

y .... más!!!

por Manel Marticó de 4º ESO

Hola amigos, en este enlace os voy a hablar de la B.S.O. de el Rey León, pero os estaréis preguntando… ¿que es la B.S.O. de el Rey León?.

La B.S.O. es la banda sonora (B. de Banda y S.O. de Sonora Original). Pero claro… ¿qué es la banda sonora? La banda sonora (del ingles OST original soundtrack) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo.

Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Pero desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.





La banda sonora de una película, en su sentido físico, puede ser de dos tipos: magnética u óptica.

En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes.

En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.

Normalmente, nosotros escuchamos la banda sonora de una película inconscientemente, y no le prestamos la atención que se merece, pero lo peor es que si nos nombran a Ennio Morricone, Vangelis, John Williams, James Horner y Hans Zimmer (la mayoría de nosotros), diríamos… -son cantantes-, -son escritores-, -son actores-…..PUES NO, estos hombres son compositores de bandas sonoras.

Seguro que conocéis estas obras (aunque seguro que no sabéis que son de ellos…)

 Ennio morricone (Por un Puñado de Dólares)

 


Vangelis (Carros de Fuego)

 

John Williams (La Guerra de las Galaxias)

 

James Horner (Titanic)

 

 Hans Zimmer (como no… con EL REY LEON ).

 

A que os sonaban estas bandas sonoras? Pues ahora muchos ya sabréis de quién son.

Ahora que ya sabéis que son las bandas sonoras (o eso espero…), me voy a centrar más en la banda sonora de el rey león, (esa película que conmovió y conmueve a niños y adultos), pero seguro que algunos no visteis nunca el rey león (cosa que es muy grave), por eso os resumiré este peliculón en unas líneas, aunque antes os daré unos datos para que la ubiquéis un poquito mejor. (es decir, un tostón)

Título original en inglés: The Lion King. Es la trigésima segunda película animada producida por los estudios Walt Disney.



Su estreno fue el 24 de junio de 1994. La trama, (aunque ahora nos parezca bastante raro) está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare. Gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

La película tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice.

La banda sonora, de Hans Zimmer, (ya mencionada anteriormente) ganó un Tony además del Oscar de la Academia a la mejor banda sonora original junto a una de sus canciones.
La película también ganó el Globo de Oro a la mejor película (vamos…, que no es cualquier cosa)

Ahora que ya os he soltado los datos para ubicar mejor la película ( es decir, el tostón), os contaré la sinopsis de la peli (cosa que si todos la vierais no tendría que hacer…)

Simbad es un pequeño león, heredero del trono de la sabana, que es injustamente acusado del asesinato de su padre, provocando que sea desterrado del lugar. En su exilio, Simbad conocerá a otros animales con los que entablará una gran amistad y que le ayudarán a regresar a su hogar y recuperar lo que legítimamente le corresponde. Os la he contado a medias para no desvelaros el final (ya que espero que después de leer este enlace los que no visteis la peli la veáis…)

Este es el tráiler de el rey león que espero que os haga entender mejor lo que he escrito anteriormente. ( y os entraran ganillas de verla o de volverla a ver)



Y... ahora que “en teoría” ya sabéis de qué va la peli, cuando se hizo y demás, vamos a meternos de lleno en la banda sonora, desde el principio de la peli al final. Es decir, vamos a ver las bandas sonoras por orden de aparición en la peli.

01.  “El ciclo de la vida” o “El ciclo sin fin” (Hispanoamérica).

Es sin duda una de las canciones mas entrañables de la película, esta música es de Elton John, con arreglos de Hans Zimmer (como ya mencione anteriormente). Respecto a la letra (la original) es de Tim Rice, aunque la versión en español es de Omar Canals, de Javier Pontón y de Miguel A. Poveda.
La parte vocal esta interpretada por Tata Vega (en España). Esta canción también tiene unos coros (bellísimos desde mi punto de vista) africanos hechos por Lebo M.
Aquí os dejo “El ciclo de la vida” para que lo disfrutéis




02. “Voy a ser el rey león” o “Yo quisiera ya ser el rey” (Hispanoamérica) es una canción de las mas divertidas de la película, seguramente con la que todos bailamos ( es decir, nos movíamos mas o menos como péndulos) en las butacas del cine.
La música de esta canción es de Elton John, los arreglos por otro lado son de Mark Mancina, la letra ( original) es de Tim Rice,y la letra en español es de Albert Mas-Griera , de Omar Canals, de Javier Pontón y Walterio.
Está interpretada vocalmente por Marc Pociello , por Kalimba Marichal,por Ángela Aloy , por Maggie Vera , por Eduard Doncos y por Eduardo Tejedo.
Este ”Es yo voy a ser el rey león” (así que… A MENEAR LAS POSADERAS)




03.  “Preparados” o “Listos ya” (Hispanoamérica) es una canción llena de fuerza cuya música es de Elton John y los arreglos de Hans Zimmer la hacen sublime . Por otra banda, la letra original también es de Tim Rice y en español es de Albert Mas-Griera, de Omar Canals, de Javier Pontón y de Walterio Pesqueira, y vocalmente es interpretada por Jordi Doncos, por Carlos Petrel , por María Dolores Gispert, por Rosanelda Aguirre , por Antonio García del Moral y por Jesús Barrero.
Aquí os dejo “Preparaos” ( para que no os aburráis, porque con el tostón que os estoy dando…)




04. Hakuna Matata
Estas ya son palabras mayores… ¿Quién no conoce Hakuna Matata? (quien no la conozca …. ). Hakuna Matata es la canción que todos tatareamos muchas veces, o la que le cantamos a alguien cuando esta depre, o no?.
Bueno pues esta canción esta compuesta por Elton John y tiene arreglos de Mark Mancina y Jay Rifkin, la letra original es de Tim Rice, y la letra en español es de Albert Mas-Griera, de Omar Canals, de Javier Pontón y de Walterio Pesqueira. La interpretación vocal les corresponde a Óscar Mas, a Raúl Carballedo, a Miguel Angel Jenner , a Francisco Colmenero, a Marc Pociello ,a Kalimba Marichal , a Sergio Zamora y a Renato López.
Aquí os dejo esta canción para que todos saquéis el niño que hay dentro ( que queráis o no lo hay)




05 .“ Es la noche del amor” o “Es la noche para amar” (Hispanoamérica), es sin duda la canción mas tierna y mas sentimental de toda la película lo que la convierte en una de mis favoritas, esta bella canción es obra de Elton John con arreglos de Mark Mancina, la letra original es (como no) de Tim Rice, y la letra en español es de Albert Mas-Griera, de Omar Canals, de Javier Pontón y de Walterio Pesqueira . Está interpretada vocalmente por Manolita Domínguez , por Marianne, por Ángela Aloy, por Marianne), por Sergio Zamora, por Renato López , por Oscar Mas , por Raúl Carballeda, por Miguel Ángel Jenner y por Francisco Colmenero.
Aquí os dejo “Es la noche del amor” para que disfrutéis de una canción la mar de romántica.




06. Al amanecer
De esta obra no os puedo decir mucho (lo siento), solo que es obra de Elton John, y que la letra original es de Tim Rice, aún así os la dejo aquí:



Banda sonora sólo instrumental.


Más o menos, y resumiéndolo mucho, la banda sonora solo instrumental es aquella que sólo tiene instrumentos, o que en algunos casos tiene algunos coros o letra, los cuales solo son música de fondo.

Esta es la B.S.O. instrumental de El Rey León, espero que os guste.

- Esta tierra.



- Morir por.


-  Las hienas.



-  Bajo las estrellas.


-  La roca del Rey.





En todas ellas la música y los arreglos son de Hans Zimmer, excepto en “Bajo las estrellas” que tiene arreglos de Jay Rifkin, y en “La roca del rey”, que tiene coros africanos hechos por Levo M.

Esto ya se esta acabando, pero sabíais que algunos cantantes famosos españoles cantaron en su día temas de la banda sonora de el Rey León?
Este es el caso de la famosísima Marta Sánchez que cantó “Es la noche del amor”





O la gran Rosa López que canto “El ciclo de la vida”




Aunque también hay otra gente que probo a cantar “Yo voy a ser el rey león” ( y digo probar porque…) 







De todo esto quiero que saquéis una conclusión, la cual es que probablemente y aunque nosotros no lo sepamos, el éxito de la película pudo haber estado en la banda sonora, y aunque la película fue capaz de comunicarnos sentimientos como la alegría o la tristeza, el amor y el rechazo, y sin duda, a los pequeños, pero más aún, a los no tan pequeños fue capaz de tocarles la fibra sensible hasta el punto de que más de uno se pusiera a llorar en el medio de la peli, con esto quiero decir que, aunque la película tiene mucha importancia y es muy entrañable, sin la banda sonora probablemente fuera un éxito que quedara en el olvido, y gracias a la banda sonora siempre tatarearemos ....

“Hakuna Matata Vive y sé feliz”







No hay comentarios:

Publicar un comentario