viernes, 15 de noviembre de 2013

PAVAROTTI...UNA VOZ ENTRE LAS ESTRELLAS

LUCIANO PAVAROTTI... UNA VOZ, LA VOZ



Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en las afueras de Módena, en Italia.  Era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico.
Quién iba a decirle a Fernando Pavarotti, aquel humilde panadero de Módena aficionado a la ópera, que Luciano, su único hijo varón, iba a ser la mayor leyenda del bel canto del siglo XX.
Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias. Su familia tenía escasos recursos económicos.
Según Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante. Luciano amaba la música y escuchaba a los grandes cantantes del momento como Caruso. Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local.
Después de una niñez normal con un típico interés por los deportes (en su caso, el fútbol sobre todo), Luciano se graduó en la Scuola Magistrale. Tras ello tuvo dudas en seguir aquella carrera, pues también soñaba con ser portero de fútbol profesional. Su madre le convenció para que siguiera de maestro. Ejerció entonces en una escuela primaria durante dos años, pero finalmente lo arrastró su interés por la música.
Desde que se subió a un escenario por primera vez, su fama como cantante fue desarrollandose poco a poco, hasta llegar a ser la estrella que aún hoy en día, después de su muerte, sigue luciendo en el firmamento de las grandes estrellas de la música.
En la ópera Turandot (dirigido por Zubin Mehta) se le oye cantar  Nessun dorma ("Que nadie duerma"), aria que popularizaría inmensamente. Creo que nadie ha cantado este aria como él. Yo puedo verla millones de veces y aún sigo emocionándome cada vez que lo hago.

Echad un vistazo a este vídeo de Nessum Dorma y me contaréis....



Luciano actuó junto a los grandes, siendo dos de ellos dos grandes cantantes españoles: Plácido Domingo y José Carreras,  con quienes formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors).


Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras
Los Tres Tenores





Pavarotti acercó la música clásica al género popular y para eso se alió con sus amigos, grabando duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra (My Way), Michael Jackson, Barry White, entre otros.
Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, todos los años se organizaron conciertos en su ciudad natal,  Módena, bajo el título  Pavarotti & friends, donde  participaban personalidades de la música internacional para recaudar fondos para diferentes causas y a beneficio de niños y hombres de todo el mundo.

En el 1995 Luciano Pavarotti canto junto a la cantante de "The Cranberries" Dolores O'Riordan. Juntos interpretaron el «Ave María» de Schubert,en el concierto Pavarotti & friends: together for the children of Bosnia (1995).

La interpretaron frente a la princesa Diana de Inglaterra, canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La pasión de Cristo (2004). Quizás sus conciertos benéficos más multitudinario fueron los realizados en 1998, a favor de Liberia o 2003,ambos celebrados en Módena, Italia, dónde participaron artistas de la talla de Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Deep Purple, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls, Zucchero, Andrea Bocelli, Céline Dion, Natalie Cole o Vanessa Williams entre otros artistas de pop y rock de talla mundial. Con él colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó. Por primera vez un tenor de ópera era conocido como estrella por el gran público.

Aquí os dejo una serie de vídeo...mis preferidos...

Empezamos con "Nessum Dorma"...y sus amigos... Yo cuando lo escuché aluciné con Michael Bolton... Hay cantantes que te sorprenden... Reconocéis a alguno más?




BRYAN ADAMS "O Sole Mio"



Me encanta cómo se divierten con la música....


BON JOVI "Let it rain". Sabéis que me encantan los 2 verdad?



ZUCCHERO "Va pensiero", el gran coro de la óper Nabucco



EROS RAMAZZOTTI "Si bastasen un par de canciones"




U2 "Miss Sarajevo". Este vídeo dedicado a alguien especial....

TRACY CHAPMAN "Baby can I hold you tonight". Una de mis cantantes favoritas cuando era una adolescente...




Y muchos más..... Os recomiendo que echéis un vistazo a los vídeos que faltan... por ejemplo.. PINCHAD AQUI y el enlace os llevará directamente a youtube.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, el 13 de marzo del 2004. En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. 
En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice. Es ella la que ha estado hace poco en nuestro país para hablarnos del nuevo disco de Pavarotti que acaba de salir al mercado.


El tour del adiós fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud. El 6 de septiembre de 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas. 



Todas las entradas que hago en el blog son un placer para mi..pero esta entrada ha sido ...lo siguiente!!. Pavarotti me llena y sé que esté donde esté ahora mismo, allí en el firmamento musical, estará encandilando a las estrellas con su Nessum Dorma.
Gracias Luciano, gracias por dejarnos tu gran legado, tu gran voz.

Por cierto...gracias a la Wikipedia y a youtube también... ;))

1 comentario: