viernes, 26 de abril de 2013

10 FALSOS TÓPICOS SOBRE LA ÓPERA

Hola  tod@s mis melóman@s....
Sé que hace mucho que no actualizo la página. Tenéis que disculparme pero mi vida cambió un poquito estos últimos meses, pero prometo que poco a poco volveremos a vernos semanalmente.

Hoy he visto en internet un artículo que me ha encantado y que ademas, no me canso de repetir a mis alumnos. Trata sobre esa imagen ridícula que tenemos sobre la ópera, incluso muchas veces, sin haber visto nunca ninguna.

La ópera es un mundo apasionante y divertido, con primeras figuras, como en el fútbol, cuyos protagonistas "entrenan" bastante más que los futbolistas....de verdad!!! ;)




Muchas veces me ha ocurrido que cuando la gente se entera de que me gusta la ópera, me salen con frases de éste tipo:
- ¿Ópera? ¿En serio? ¿Eso debe ser aburrido, no?
- ¿O sea que a ti te gusta ver a las gordas dando gritos? 



- A mi me aburre eso porque no le entiendo. 
- ¿A tu edad oyendo esas cosas? 
- Qué interesante. A mí también me gusta la ópera. Me gusta mucho una que dice O mio bambino o algo así. - Yo solo conozco al Pavarotti y a Plácido Domingo. 

 . 10 FALSOS TÓPICOS SOBRE LA ÓPERA

 1) ES PARA ENTENDIDOS: Falso, al igual que no hace falta ser cocinero para saber si una fabada está buena. Simplemente tienes que ir dispuesto a escuchar y disfrutar.
 2) ES PARA VIEJOS: Falso también. Hay gente mayor sí, pero también hay gente cada vez más joven, incluso niños, que va a la ópera y disfruta muchísimo.
3) HAY QUE IR DE GALA O NO TE DEJAN ENTRAR: Mentira y gorda, puedes vestirte como quieras, ir en vaqueros y camiseta o aprovechar para sacar del armario el traje de la última boda para amortizarlo. No hay seguratas a la puerta para controlar si llevas calcetines blancos :-D 
4) ES CARÍSIMO: Falso a medias. Hay entradas caras sí, pero siempre se puede aprovechar para comprar una buena entrada de último minuto (a 15€) o acudir a una función del reparto joven en la que los precios son un 60% más baratos. La ópera es más barata que salir de copas, que una cena, que el fútbol y que los conciertos de Lady Gaga. 
Cuánto has pagado por ir aver un patido de fútbol o por ir a ver a tu cantante favorito??
5) LOS CANTANTES SON GORDOS Y FEOS: Falso!!! Los cantantes de ahora son gente joven, guapa, fantásticos actores y bailarines, que hacen cosas sobrehumanas con su voz y que se oyen en cualquier parte del teatro SIN micrófono. 
6) NO ME VOY A ENTERAR DE NADA, CANTAN EN IDIOMA EXTRANJERO: Falso, hay unos subtítulos estupendos con los que no se te escapará nada de la trama. 
7) LAS HISTORIAS QUE CUENTAN SON TRÁGICAS: Falso. Hay óperas muy trágicas, sí, pero también las hay muy cómicas e incluso románticas con las que no podrás parar de reírte.
8) ES UNA COSA ANTIGUA: Falso. La música de "Lucia di Lammermoor" se ha usado en varias películas como "Esta casa es una ruina" o " El Quinto Elemento" ( sí, lo que cantaba aquel extraterrestre raro, la Diva) y qué vamops a decir de "La Traviata"
9) ME VOY A ABURRIR:  Si no pruebas al menos una vez, no lo sabrás. 
10) ES QUE SON LARGAS. La duración media ronda las 3 horas, pero hay pausas durante las que puedes tomarte una cervecita en el bar del teatro o en el de enfrente, o sacarte fotos dentro del patio de butacas, que es precioso. Si decides que te aburres y te quieres ir, nadie te lo va a impedir...pero que conste que generalmente el final es lo mejor!!

1 comentario:

  1. Interesante. ¿Me podrías dar una Liga al artículo que te inspiró? :)

    ResponderEliminar