jueves, 31 de octubre de 2013

HALLOWEEN NO, SAMAÍN EN NUESTRO COLE

Siglos antes de que el cine de Hollywood exportara al mundo la festividad del Halloween, en numerosos lugares de España y en buena parte de Iberoamérica se celebraban el día y la noche de Samain, jornadas en la que la gente ponía en sus casas calabazas imitando calaveras junto a vasos de vino y algunos alimentos. A la mañana se comprobaba que los espíritus habían consumido durante la penumbra aquellas bebidas y viandas, antes de volver a sus tumbas hasta el año siguiente. 
La cuestión es que hoy en día los jóvenes piensan que el Halloween es algo americano y ...NOOOO!! primero fue celta!!!


En Iberoamérica, especialmente en México, el Día de Todos los Santos y la noche de los muertos es una fiesta esencial del calendario. Las procesiones de coloristas disfraces, las calaveras, las figuras de miga de pan, son mezcla de religión y folclore, Samain y culto a la muerte de los pueblos nativos. 
Hasta su conversión al cristianismo, el Samaín (Samhain) fue la celebración más importante del calendario celta. El Samaín (etimológicamente “final del verano”) representaba el ritual de la última cosecha y el regreso de los rebaños a los establos. 



Los celtas asociaban la noche de Samaín con el momento en el que el mundo del sidh – el otro mundo celta – se abría al mundo de los vivos, lo que convertía a esta celebración en el momento idóneo para recordar y rendir culto a los ancestros fallecidos. Durante la noche de Samaín, los espíritus volvían a caminar sobre la tierra; los espíritus de los familiares eran bienvenidos y se preparaban alimentos para ellos. En cambio, las almas malignas debían ser ahuyentadas para lo que los celtas introducían velas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos y las colocaban en los cruces de caminos y los castros.
Aunque fueron los americanos los que la exportaron, poco a poco se va extendiendo la celebración del Samaín. Pero....si tenemos una fiesta aquí, ¿por qué coger la suya? 


En nuestro cole celebramos el Samaín, entre otras cosas,  con un concurso de calabazas que l@s alumn@s disfrazan... Son unos verdaderos artistas... y si no....echad un vistazo a las siguientes fotos...









A que son super chulas??? Nuestr@s alumn@s tiene un arte.....


Y diréis....por qué hablamos del Samaín en un blog de música??? Pues porque la música también puede dar miedo, no???

Quizás si pensamos en música de miedo, halloween y muertos vivientes.... el primero que nos venga a la cabeza sea El rey del Pop, Michael Jackson y "Thriller"...




Siempre me ha gustado la música de Michael y este vídeo es espectacular, por eso es EL Rey del Pop...

Y si escuchamos música clásica???? conocéis la Danza Macabra de Saint Säens??
Está basada en un poema de Hernri Cazalis, que describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals francés. El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.

Vamos a ver diferentes versiones....El 1er vídeo de 1929 y el 2º de 1937.




Aquí tenemos la versión completa....




Y al estilo de Tim Burton....


Espero que os hay gustado.... Que paséis una terrorífica noche..... ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario