Ya sabéis que la vida de los músicos de música clásica es muy interesante. Más de una vez en clase es hablé de sus cotilleos....y curiosidades.... Pues en este enlace os dejo unas cuantas historias cuanto menos curiosas, si vosotr@s conocéis alguna más no dudéis en enviármela, vale?? Así haremos nuestro "programa del corazón musical".
Está claro por el primero que voy a empezar....mi Wolfi....
De Mozart hay un montón de anécdotas, pero...escogí ésta...que pos cierto...ya os conté en clase.. ;))
- A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.
Y vosotros que os quejáis cuando os mandamos estudiar una carilla.... ;)))
- El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anenoica para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido. Una cámara anecoica es una cámara, un cuarto, donde no entra ningún sonido del exterior. Pretendía buscar el silencio absoluto. Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio absoluto no existe.
JOHN CAGE |
- Lucciano Pavarotti fue uno de los grandes tenores del siglo XX, pero pocos conocían hasta hace poco tiempo (1.997) que no sabía música. Era incapaz de leer una partitura. “Ya soy demasiado viejo para aprender…”. Y cómo lo hacía, os preguntaréis. Pues tiene establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendentes que indican la evolución de la melodía, que le sirve como recordatorio a la hora de interpretar.
Aquí os dejo uno de mis vídeos favoritos.... Ese Vincero me llega hasta lo más profundo del alma...
- El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.
Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.
MANUEL DE FALLA |
-Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban una admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastar una broma a Haydn y le presento una partitura diciéndole:
Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza?. Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas.
Pero llegó un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart:
No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos.
Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenia ambas manos ocupadas en los extremos.
Mozart sonrió y dijo a Haydn:
Déjame a mi.
Tocó desde el principio y al llegar a la nota problemática agachó la cabeza y la tocó con la nariz.
Haydn dijo:
Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo.
- Jean-Baptiste Lully (1632-1687) era el máximo responsable musical en la corte del rey francés Luis XIV. Para rogar a Dios por la pronta recuperación del monarca que estaba enfermo compuso un Te Deum, que él mismo se encargo de dirigir. Lully dirigía, no con batuta como es habitual en nuestros días, sino golpeando contra el suelo un gran bastón, y se golpeo el pie en el curso de la interpretación del Te Deum. La herida gangreno tras provocarle una septicemia y el compositor murió al cabo de pocas semanas.
Se dice que tenía muy mala leche...y ese mal humor sería directamente proporcional a la fuerza con la que se dio en el pie.... buff!!!
J. B. LULLY |
- En 1946, Richard Strauss, ya un anciano de ochenta y tres años de edad, fue abordado por un periodista con la pregunta siguiente:
¿Que planes tiene para futuro?
Strauss dijo sencillamente:
Morirme
Murió tres años después.
Bueno, bueno....ni que fuera adivino el tío!!! cualquiera sabe que le espera ese futuro...lo impresionante sería si acertara el día y la hora....
RICHARD STRAUSS |
- El Compositor Hugo Wolf envió uno de sus lieder a Brahms para conocer la opinión del maestro hamburgués. El propio Wolf lo contó así:
Una vez le envié un lied y le pedí que pusiera una cruz allí donde pensaba que tenia fallos. Brahms me devolvió intacta la partitura con una nota en la que decía:
No quiero convertir su composición en un cementerio.
jajaja...qué puñetero...!! ;))
J. BRAHMS |
- En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía, Mozart le dijo:
Tu eres muy joven. Empieza por componer una canción.
Pero, maestro -dijo el joven músico-, usted componía sinfonías solo cuando tenia 10 años.
Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo.-Respondió Mozart
;)))) Éste es mi Mozart.. ;)))
Y para acabar este primer capítulo de curiosidades de músicos..... Un brindis!!!
-En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”. Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.
Hasta pronto mis Melóman@s!!! ;))
No hay comentarios:
Publicar un comentario