jueves, 22 de noviembre de 2012

22 NOVIEMBRE: SANTA CECILIA

Hoy es el día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.

Santa Cecilia
Por este motivo...me he decidido a utilizar una entrada que vi en una página que me ha encantado y emocionado a la vez.

En estos momentos donde parece que no se aprecia ni valora la cultura, me niego a escuchar a aquellos que no se dan cuenta que la música, y el arte en general, es tan necesario para el alma como el aire para los pulmones.

Os dejo un vídeo y unas palabras de Ricardo Muti que creo resumen la opinión que muchos tenemos sobre la situación de crisis económica y cultural que estamos viviendo.

Espero que os guste. ;))


VA PENSIERO (DE VERDI A WERT) 

Fue en Roma, en marzo de 2011, durante la representación de Nabucco. El coro acababa de cantar el “Va pensiero” y el público rompió en aplausos pidiendo un bis. 

Riccardo Muti tomó el micrófono y pronunció estas palabras:

Ya no tengo treinta años. Mi vida ya está hecha. Pero estoy, como italiano que se mueve por el mundo, tremendamente dolorido por cuanto está ocurriendo. Y por eso, si atiendo vuestra petición de repetir el “Va´pensiero”, no lo hago solo por razones patrióticas, sino porque esta tarde, mientras el coro cantaba “Oh, mi patria, tan bella y perdida”, he pensado que si matamos la cultura sobre la que se ha fundado la historia de Italia, verdaderamente nuestra patria será bella y perdida”. 

A continuación pidió Muti algo excepcional: que el público se sumara también a ese “canto de los esclavos”.  

Nosotr@s no vivimos en Italia, pero creemos que la cultura está siendo mutilada. Cantemos tod@s el Va Pensiero...




No hay comentarios:

Publicar un comentario