jueves, 27 de septiembre de 2012

VIVIR EN LA EDAD MEDIA

Ya os he comentado en clase que si existiera una máquina que me permitiera viajar en el tiempo, una época a la que no dejaría de ir sería la Edad Media...Sus castillos, caballeros, torneos, monasterios, catedrales...y cómo no!! su música, pero claro....para conocer la música y el arte...tendremos que conocer antes a los protagonistas.

En este post intentaré resumir la sociedad de la Edad Media y sus personajes principales... Me ayudáis? seguro que sí...

Vamos allá!!


Ya sabéis que la Edad Media dura desde el siglo V hasta el siglo XIV y que se divide en alta y baja edad media.

Os enseñaré 2 fotos en las que veremos el cambio de la sociedad de cada época de la edad media, pero antes de eso....recordáis que se trataba de una sociedad estamental, no? ;))


La sociedad medieval se dividía en tres estamentos:
- Los nobles,  eran aquellos que guerreaban y defendían la población en caso de guerra ( condes, marqueses, caballeros...).
- Los eclesiásticos,  se dedicaban a rezar a Dios y a dirigir a la cristiandad (obispos, abades, monjes..).
- Los campesinos,  con su trabajo mantenían a los otros dos estamentos. Constituían la mayoría de la población.

Monje, rey, caballero y campesino

Aquí podéis ver cómo se estructuraba la pirámide de población y quién dependía de quién en cada una de las dos épocas que antes mencioné.







¿Qué relación había entre campesinos y señores? 

El señor podía juzgar, castigar y dictar órdenes y leyes a los campesinos, también les cobraba impuestos, imponían peajes a las mercancías que atravesaban sus dominios y regulaban el derecho de caza, pesca y explotación de los bosques. Quién fuera rey, verdad? ;)

Formar parte de un estamento u otro no era una cuestión sólo de riqueza. Se pertenecía a cada estamento por nacimiento y era muy difícil acceder al de los privilegiados.

Los nobles y eclesiásticos contaban con privilegios, como no trabajar, no pagar impuestos, impartían la justicia y utilizaban las armas. El resto de la población no tenía ningún privilegio.

En la cúspide de la pirámide feudal se situaba al rey, al que se le consideraba el más privilegiado de los privilegiados.El rey no era elegido por el pueblo sino que tenía carácter sagrado y se le rendía un culto divino. Su legitimidad dependía de la sucesión dinástica peor debía ser confirmada por la iglesia.


ECONOMÍA:


La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes.
En él se distinguen 2 partes: 
- La reserva en la que vive el señor y explota directamente. 
- Los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. 

Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua…) 
Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).
Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. 
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo. 

CÓMO ERAN LAS CIUDADES???

Las ciudades medievales eran ruidosas, llenas de gente paseando, vendiendo, cantando....qué gusto estar allí, verdad?


La vida se concentraba en 3 zonas fundamentales: el castillo, la plaza y el monasterio.

EL CASTILLO:



A continuación, en el siguiente vídeo podemos ver cómo era el castillo medieval durante la época del feudalismo.




LA VIDA EN UN MONASTERIO:

En el monasterio vivían los monjes medievales. El término monje procede del latín “monachus” y significa “Alguien que vive solo”. Los monjes eran hombres que buscaban vivir apartados de la sociedad, con el fin de perseguir un ideal de santidad. La vida de los monjes se centraba principalmente en la observación religiosa y en la oración y vivían en los monasterios.

En la Edad Media existían dos clases de monjes: 



- Monjes Anacoretas o eremitas: Estos monjes vivían solos. Para refugiarse usaban la naturaleza, como las cuevas, construir chozas de adobe o utilizaban ramas de árboles. - Monjes Cenobitas: Estos monjes vivían en comunidad. Construían monasterios donde vivían bajo unas reglas y vestían con unos hábitos de paño de color marrón deslucido.Estos últimos será en los que nos centraremos.
Pincha en la imagen y podrás hacer un recorrido virtual por un monasterio... Es un enlace genial!!!



¿CÓMO ERA LA VIDA DENTRO DE UN MONASTERIO?
La labor de un monje día a día en el monasterio era la siguiente: |



 6.15 Maitines El monje inicia su jornada antes del amanecer con los maitines u oficio de lectura.
 6.45 Oración y estudio A los maitines sigue un tiempo de oración personal y estudio.
 7.45 Laudes Al amanecer, se reúnen de nuevo para el canto de Laudes, acción de gracias por el día que empieza. Sigue después el desayuno.
 9.00 Trabajo o estudio Cada monje desarrolla la actividad que se le ha encomendado.
12.00 Eucaristía La celebración diaria de la Eucaristía es el centro de la espiritualidad de la jornada.
13.30 Comida 
15.30 Trabajo De nuevo el monje se dedica al trabajo hasta la hora de Vísperas. 
19.00 Vísperas Acción de gracias por el día que está terminando y por el trabajo realizado.
20.15 Cena 
21.30 Completas Antes del descanso nocturno los monjes vuelven al coro para la oración de Completas que "completa" el día e introduce en la noche con su descanso. El monje medieval se levantaba al amanecer para orar (Vigilias). Ésta, como todas la oraciones, eran en comunidad y tenían lugar en el coro, (espacio que suele estar junto al altar). Posteriormente, el monje se iba a asear pues una hora después aproximadamente, debía volver a orar con sus compañeros. Las oraciones a veces se convertían en cantos gregorianos. Los cantos gregorianos podríamos decir que son oraciones cantadas.


Tras estas actividades el monje medieval trabajaba durante una hora y media, en el huerto, transcribiendo libros… y posteriormente volvía a rezar. Por fin llegaba la hora de la comida en torno a las dos del mediodía. La comida tenía lugar en el refectorio, habitación grande donde se ponían mesas.
Las comidas transcurrían en silencio, mientras que uno de los monjes leía la Biblia en voz alta (se hacía por turnos). Los alimentos más comunes presentes en las comidas eran las verduras y hortalizas, un trozo de pan y un poco de vino. La carne y el pescado se solían guardar para ocasiones especiales y los domingos. Muchos monasterios llegaron a tener sus propios estanques de peces, pues era un recurso, con el que no todos los monasterios podían contar. Tras la comida, se volvía a la oración en “La Hora Nona” (Las tres) y posteriormente, se volvía a las labores de trabajo. Antes de la nueva oración se reunían en la sala Capitular, y se leía un capítulo de las reglas de San Benito, estas reglas ponían como patriarca al abad del convento quien tenía la obligación de consultar con el resto de la comunidad los temas importantes. En esta reunión el abad informaba sobre cuestiones cotidianas, se confesaban pecados, se castigaba a los monjes que hubieran cometido una falta, etc. Tras un rato de tiempo libre en el que los monjes podían charlar, pasear por el claustro, rezar particularmente… Volvían a la iglesia a rezar, y en torno a las ocho de la noche tenía lugar la cena, después se rezaba de nuevo y por último se iban a dormir.
Los dormitorios eran comunes, exceptuando el dormitorio del abad que era para él solo. Se procuraba que los dormitorios estuvieran en una zona lo más calurosa posible. ç
Entre los hábitos de los monjes se encuentra rezar, trabajar y vivir en la pobreza. Los votos más importantes que seguían eran castidad, obediencia y pobreza.

Échale un vistazo al siguiente vídeo y verás cómo era la vida en un monasterio:




UNO DE LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES: LA COPIA DE MANUSCRITOS 

 Los monjes realizaban manuscritos y copiaban libros. El material de éstos era muy caro. Tanto las finas hojas de pergamino, elaboradas con pieles de oveja o de cabra, como las de papel vitela, hecho con piel de ternera, requerían una compleja preparación. En primer lugar se lavaban las pieles con agua fría y se dejaban en remojo durante diez días en cubas de madera o de piedra que contenían una solución de cal.
Antes de lavar nuevamente la piel se raspaba ésta a conciencia para eliminar cualquier rastro de pelo y, una vez seca, se frotaba con yeso y piedra pómez hasta obtener una superficie perfectamente lisa y uniforme. Para producir un libro de 340 páginas por ejemplo, eran necesarias unas 200 pieles de ternera.

 El copista dibujaba en la primera página una retícula, en la que señalaba el espacio destinado al texto y a los márgenes. Para transferir esta retícula a las demás páginas, el copista realizaba pequeñas incisiones con un cuchillo y preparaba su pluma. El tipo más utilizado de pluma era el cálamo, hecho con el cañón de la pluma de un ave de gran tamaño, como el ganso. El copista sumergía el cálamo en agua y lo calentaba para endurecerlo y conferirle flexibilidad. A continuación tallaba la plumilla según la forma deseada, en función del grosor del trazo.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ESCRIBIR MÚSICA???

Os dejo estos vídeos, que además veremos en clase, sobre los inicios de la escritura musical.


El vídeo es impresionante.....merece la pena que lo veáis ...aprenderéis muchísimoooo!!! y este tema me super-rechifla!! lo pilláis, no?? ;)))





1 comentario: